¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?

¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?

Un poder es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder.

El poderdante es libre para revocar el poder en cualquier momento.

Cualquier persona mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales podrá otorgar poderes.

Entre los poderes notariales más utilizados están los generales, los especiales y los de pleitos

Poderes generales son aquellos en los que se otorga al apoderado las facultades para actuar en todos o algunos ámbitos (tendrán que quedar especificados en el poder) con carácter general como la compraventa de un bien, aceptación de una herencia, realizar una transferencia, un cobro, contraer matrimonio, etc.

Poderes especiales son aquellos que autorizan a realizar una o varias facultades concretas a elección del que otorga el poder. Entre los más comunes de este tipo nos encontramos por ejemplo:

Poder para comprar o para vender: es el poder en que una persona autoriza a otra a comprar o vender un inmueble.

Poder para aceptar y repartir herencias: es el poder que da alguno de los herederos a los demás para que acepten y repartan la herencia sin tener que acudir a la firma el que otorga el poder, recibiendo el derecho que le corresponda en esta herencia.

El poder para pleitos es el que se da una persona para que un abogado/a y/o procurador/a puedan realizar todas las actuaciones necesarias en relación a algún pleito que tenga el poderdante. En este caso, hay que mandar desde la notaría una copia electrónica del poder al Registro de Procuradores.

Los requisitos son relativamente simples para hacer un poder notarial, bastando que el que quiera dar el poder acuda a la notaría con su DNI en vigor (o documento identificativo correspondiente). Es necesario tener los datos (nombre, apellidos y DNI) de la persona a quien se va a otorgar el poder notarial. En el caso de los poderes para pleitos tienen que conocerse los nombres y apellidos de los abogados y procuradores, así como el Colegio al que pertenecen y su número profesional.

Si vas a vender un piso te informamos de la documentación que necesitas para finalizar el proceso de venta en nuestra notaría.



×